top of page

LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA CONDECORA A LA ORDEN DE PREDICADORES

La ciudad de Lima reconoció y condecoró la tarde del 23 de mayo a la Orden de Predicadores por la labor pastoral y cívica cumplida en nuestra patria desde su llegada en 1535.

La ceremonia, realizada en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima Metropolitana, fue presidida por la Teniente alcaldesa, Dra. Patricia Juárez, quien entregó la Medalla y diploma de honor en su más alta distinción a la Orden de Predicadores, Padres Dominicos, en la persona del Padre Prior Provincial. Fray Juan José Salaverry Villareal, O.P. al celebrarse los 800 años de fundación por Santo Domingo de Guzmán.
Al inicio de la ceremonia se leyó una semblanza de la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú, donde se destacó el aporte de los dominicos en la construcción del Perú en el campo espiritual mencionándose a los santos peruanos; en las artes el aporte de Fray Bernardo Alcedo en la composición del Himno Nacional del Perú, en el campo de las salud con la construcción del hospital Santa Ana, hoy Arzobispo Gerónimo de Loayza, así como de los frailes dominicos en la consolidación de la independencia de nuestra patria, la protección del idioma quechua y la defensa de los naturales.
El regidor Wilder Ruiz, autor de la moción de saludo, dio la bienvenida a los frailes dominicos, religiosos y religiosas y destacó el aporte a la cultura que esta orden religiosa ha realizado con la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Teología Civil de Lima, la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y la Universidad San Martín de Porres.

Acto seguido la teniente alcaldesa de Lima, en representación del Sr. Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entregó el reconocimiento a la Orden de Predicadores en la persona del Padre Prior Provincial, Fray Juan José Salaverry Villarreal, quien expresó su agradecimiento recordando que Santo Domingo los fundó para ponerse al servicio del Evangelio, pero han entendido en estos 800 años, que no pueden servir al Evangelio sin servir a la humanidad. En todo el Perú, donde la Orden de Predicadores está presente, se ha puesto en servicio del Evangelio y al servicio del hombre y mujer de cada lugar. Cumplir 800 años es todo un esfuerzo de vida de hermanos y hermanas que se han gastado en la predicación y servicio a los demás.
Recordó el Padre Prior Provincial que en esta ciudad se santificaron Rosa de Lima, Martín de Porres y Juan Macías. Asimismo manifestó la preocupación constante de los frailes domínicos por la cultura de esta ciudad, por ello fundaron la primera Universidad de América. El prior provincial terminó diciendo que cada convento o casa dominica en esta ciudad es para alimentar la fe de este pueblo.

A su turno la teniente Alcaldesa Patricia Juárez, dijo que para la Municipalidad de Lima y del Alcalde Luis Castañeda Lossio es satisfactorio rendir homenaje al invalorable aporte de los dominicos por sus ocho siglos de creación. La Orden de Predicadores ha sido muy importante en la construcción histórica del Perú desde 1535 y su legado llega hasta nuestros días. Asimismo recordó que fueron los domínicos los que abrazaron la causa de la Independencia del Perú generando conciencia e identidad patria. El aporte de la la Orden de Predicadores con los Santos peruanos contribuyó al afianzamiento de la fe e identidad de este pueblo.
La teniente alcaldesa terminó diciendo que este reconocimiento lo había aprobado el Consejo Metropolitano por unanimidad y que todos los regidores en su medalla llevan la imagen de Santa Rosa de Lima.

Mas fotos...

bottom of page