top of page

PERIODOS Y OTROS DETALLES DEL ASPIRANTADO

(Según la Ratio Rormationis Particularis nn. 21-25)

Sin_título5.png

A) INICIO DEL ASPIRANTADO. El joven se da a conocer y, aceptando las condiciones, pide el ingreso al aspirantado; los promotores vocacionales emiten un juicio inicial aceptándolo como candidato para iniciar el proceso de discernimiento vocacional o, de lo contrario, mostrándole otras opciones de servicio dentro de la iglesia.

B) CONOCIMIENTO MUTUO. El joven realiza el plan del aspirantado, acompañado por los promotores vocacionales locales.

Donde los frailes no estemos presentes, se puede contar con la ayuda de los demás miembros de la Familia Dominicana (Ratio Formationis Generalis, N° 96), de otros sacerdotes religiosos, religiosas y otros agentes pastorales. Serán contactos personales, periódicos y/o por las redes sociales con que cuenta la Promotoría vocacional.

 

C) CONVIVENCIA. Es un tiempo de encuentro entre los aspirantes, acompañados por los encargados de la promotoría de vocaciones. La duración es de quince días. En este periodo se discierne más profundamente sobre el logro de los objetivos del aspirantado, al final del cual el joven pedirá libremente su ingreso y el Prior Provincial, oído el parecer de los responsables de la convivencia, lo aceptará o no para iniciar el Postulantado.

 

DURACIÓN. Se tendrá como mínimo seis meses de acompañamiento antes de la convivencia.

 

EDAD. La edad para iniciar el aspirantado es de 17 a 30 años, sin dejar de considerar excepciones particulares de los candidatos.

 

LUGAR. Tanto en el primer como en el segundo periodo, el aspirantado se realiza desde la ubicación propia del candidato; el tercer periodo se llevará a cabo en el lugar donde determine la Promotoría de vocaciones. A criterio del Promotor Provincial, con el consentimiento del prior Provincial se puede promover el voluntariado para la Amazonía de entre los aspirantes que ya tienen estudios superiores terminados.

 

MODALIDAD. De acuerdo a lo que corresponde a cada periodo.

bottom of page