top of page

LACRADO DE LAS URNAS CON LAS
RELIQUIAS DE LOS SANTOS PERUANOS

El día 1 de agosto del año dos mil quince, a petición del Prior del Convento del Santísimo Rosario, en su presencia, y de toda la Comunidad del mencionado Convento, abrimos las arcas donde reposan las reliquias de nuestros hermanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías, afín de extraer los cráneo para unos estudios científicos dirigidos por profesionales brasileños a fin de obtener un aproximado a sus verdaderos rostros.

Desde ese momento a la fecha, las reliquias de los tres santos dominicos peruanos han sido custodiadas en las oficinas de la Curia Provincial, y expuestas a la veneración privada del Señor. Han pasado a venerar estas reliquias: el Nuncio Apostólico en el Perú Mons. James Patrick Green; el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Salvador Piñeiro; el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Raúl Chau Quispe; Provinciales de nuestra Orden y de otros Institutos Religiosos, frailes, monjas y laicos de nuestra Familia Religiosa, y miembros de ambos cleros y algunos fieles laicos.

Durante este tiempo los relicarios han sido sometidos a una restauración completa y se les ha repuesto algunas piezas de orfebrería que les faltaban.

Hoy, 24 de agosto de 2016, justo al conmemorar los cuatrocientos años de la muerte de Santa Rosa de Lima, al medio día, en el Capítulo del Convento del Santísimo Rosario, estas urnas han sido cerradas y lacradas en presencia del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau Quispe; el Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, Fr. Juan José Salaverry, OP.; el Prior del Convento del Santísimo Rosario, Fr. Richard Manrique Díaz, los frailes del mencionado Convento y algunas religiosas y laicos dominicos. También se contó con la presencia del nuevo Secretario de la Nunciatura del Perú y el secretario personal del Nuncio.

El lacre es una pasta a base de colofonia, goma laca y trementina, además de bermellón u otro color mineral. Se funde fácilmente, dada su baja temperatura de fusión, y se tradicionalmente para garantizar el sellado o cierre de un objeto o bien invaluable. 

Dentro de las urnas y antes de lacrarlas; el Prior Provincial depósito las cápsulas de cristal con las actas que se levantaron cuando fueron abiertas con anterioridad y la última acta levantada del acto de cierre y lacrado de las mismas firmada por las autoridades presentes.

Mas fotos...

bottom of page