top of page

¿CÓMO PREDICAR EL EVANGELIO EN ESTE TIEMPO?

Entrevista a Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden de Predicadores

Una comunidad de amistad con Dios que necesita de una experiencia humana en la comunicación del evangelio.

. Fray Bruno Cadoré está en Sevilla, España, en una reunión de los priores provinciales europeos de los dominicos  desde donde habla sobre la predicación por medio de las redes digitales y las reformas importantes para la iglesia de hoy. La entrevista es publicada por Religión Digital en www.dominicos.org.

 

- ¿Cómo llevar adelante la predicación en la época de internet, redes sociales?

- ¿Cómo predicar el evangelio en este tiempo?

 

Hay al menos dos caminos:

1.- hacer el evangelio presente en las redes sociales, para que el Evangelio se inculture en este Nuevo continente (Papa Benedicto). Las redes son una cultura nueva.  No se puede hablar del evangelio sólo por palabras, sino también por vídeo, por los nuevos medios... En la iglesia tenemos muchos equipos que buscan estos nuevos medios por sitios, aplicaciones.

2.- Hacer  esto sin olvidar que la transmisión del evangelio necesita también una relación personal, la experiencia humana. Quiero decir que no es fácil para mí imaginar cómo mostrar que la comunidad cristiana, de fe, humana, de los creyentes. No es solamente una comunidad de opiniones o reconocimiento mutuos, sino una comunidad en la cual  los hombres y mujeres viven juntos y comparten sus experiencias de Vida.

El evangelio es consolación en la vida, pero eso no  se puede hacer sólo por redes sociales, sino también se necesita una relación concreta, de persona a persona. Por eso hay que imaginar cómo en la iglesia vamos a desarrollar la presencia de la predicación sin dejar la acogida de las personas y la proximidad, la amistad. Y la amistad no sólo es, tengo 100, 0 200 0 10000 amigos, sino tengo un amigo personal con quien puedo decir mi vida, sin dificultad, con confianza, y recibir, a veces, cuando se necesita, la fuerza de la consolación.

 

 

- ¿Cuáles son en su opinión las claves del pontificado del Papa Francisco?

- ¿Qué reformas cree que son más importantes para la iglesia hoy?

 

El mundo está impresionado por la simplicidad, la amistad, la cercanía del Papa Francisco. Eso dice algo importante de la predicación. La predicación es ser testigos de la amistad con Dios, y él quiere decir esto, la cercanía con Dios, también la dice con una fe que se puede ver inmediatamente. Eso es un mensaje para los predicadores.

La predicación no es un desafío de las palabras. La predicación es dar su vida en amistad para ser testigo de la amistad con Dios. Me parece que él hace y es también el objeto de la comunicación. Es importante cómo no dar un discurso de doctrina antes de dar palabras de comprensión, palabras de escucha. Él hace eso, sus palabras son palabras de escucha y de amistad y a través de las cuales se puede ver la amistad con Dios. Es el desafío de la iglesia.

A veces la iglesia parece más una organización que una comunidad de creyentes que quieran poner la amistad de Dios en práctica. La iglesia como comunidad, no como organización. La iglesia es un sacramento de la amistad con Dios. Eso es lo más importante cuando se habla de qué cambios necesitamos hacer en la iglesia. Necesitamos fortalecer esta convicción de que ser creyentes quiere decir pertenecer a una comunidad, a una comunidad de amistad, a una comunidad de buscadores de Dios.

Fuente audiovisual

https://www.dominicos.org/

https://www.youtube.com/watch?v=5PcGgMmQ9A4&feature=youtu.be

bottom of page