top of page

VIDA CONSAGRADA: UNA FORMA PARTICULAR DE CONSAGRACIÓN A DIOS

4.jpg

5. La consagración es la base de la vida religiosa. Al afirmarlo, la Iglesia quiere poner en primer lugar la iniciativa de Dios y la relación transformante con El que implica la vida religiosa. La consagración es acción divina. Dios llama a una persona y la separa para dedicársela a Si mismo de modo particular. Al mismo tiempo, da la gracia de responder, de tal manera que la consagración se exprese, por parte del hombre, en una entrega de sí, profunda y libre. La interrelación resultante es puro don: es una alianza de mutuo amor y fidelidad, de comunión y misión para gloria de Dios, gozo de la persona consagrada y salvación del mundo.


6. Jesús es Aquel a quien el Padre consagró y envió en el más alto de los modos (cf. Jn 10,86). En El se resumen todas las consagraciones de la antigua Ley, que simbolizaban la suya y en El está consagrado el nuevo Pueblo, de ahí en adelante misteriosamente unido a El. Por el bautismo Jesús comparte su vida con cada cristiano; cada uno es santificado en el Hijo; cada uno es llamado a la santidad; enviado a compartir la misión de Cristo, con capacidad de crecer en su amor y servicio. Este don bautismal es la consagración fundamental y raíz de las demás.

 

7. Jesús vivió su consagración como Hijo de Dios: dependiendo del Padre, amándole sobre todas las cosas y entregado por entero a su voluntad. Estos aspectos de su vida como Hijo son compartidos por todos los cristianos. A algunos para bien de todos, Dios da el don de seguir más de cerca a Cristo en su pobreza, castidad y obediencia por medio de la profesión pública de estos consejos con la mediación de la Iglesia. Esta profesión, a imitación de Cristo, pone de manifiesto una consagración particular que está enraizada en la consagración del bautismo y la expresa con mayor plenitud (PC 5). La expresión «con mayor plenitud» nos hace pensar en el dominio de la Persona del Verbo sobre la naturaleza humana que asumió y nos invita a una respuesta como la de Jesús: un don de sí a Dios de un modo que sólo El puede hacer posible y que es testimonio de su santidad y de su ser absoluto. Tal consagración es un don de Dios: una gracia gratuitamente dada.

 

8. Cuando la consagración por la profesión de los consejos es confirmada, como respuesta definitiva a Dios, con un compromiso público tomado ante la Iglesia, pertenece a la vida y santidad de la Iglesia (cf. LG 44). Es la Iglesia quien autentica el don y es mediadora de la, consagración. Los cristianos así consagrados se esfuerzan por vivir desde ahora lo que será la vida futura. Una vida semejante «manifiesta más cumplidamente a todos los creyentes la presencia de los bienes celestiales ya en posesión aquí abajo» (LG 44). De esta manera, tales cristianos «dan un testimonio contundente y excepcional de que el mundo no puede ser transfigurado y ofrecido a Dios sin el espíritu de las bienaventuranzas» (LG 31).


9. La unión con Cristo por la consagración, mediante la profesión de los consejos, puede ser vivida en medio del mundo, puede actuar con obras del mundo y expresarse al modo del mundo. Esta es la vocación especial de los institutos seculares, definidos por Pío XII como «consagrados a Dios y a los otros» en el mundo y «con los medios del mundo» (Primo felicíter, V y II). Por sí mismos los consejos no separan necesariamente del mundo. En efecto, es un don de Dios a la Iglesia que la consagración mediante la profesión de los consejos pueda tomar la forma de una vida para ser vivida como fermento escondido. Los cristianos así consagrados realizan su obra de salvación comunicando el amor de Cristo, por medio de su presencia en el mundo y de su santificación desde dentro del mundo. Su estilo de vida y presencia no se distingue externamente del de los otros cristianos. Su testimonio se da en el ambiente común de sus vidas. Esta forma discreta de testimonio proviene de la naturaleza de su vocación secular y forma parte del modo con que su consagración debe vivirse (cf. PC 11).


10. En cambio, no puede decirse lo mismo de los a que la consagración por la profesión de los consejos constituye como religiosos. La naturaleza de la vocación religiosa lleva consigo el testimonio público de Cristo y la Iglesia. La profesión religiosa se realiza mediante votos que la Iglesia recibe como públicos. La forma estable de vida común en un instituto canónicamente erigido por la autoridad eclesiástica competente, manifiesta en forma visible la alianza y comunión que la vida religiosa expresa. Desde el momento mismo del ingreso en el noviciado, una cierta separación de la familia y de la vida profesional, habla potentemente de lo absoluto de Dios; pero al mismo tiempo, se establece un vínculo nuevo y más profundo en Cristo con la familia que se ha dejado. Este vínculo se refuerza aún más cuando el desprendimiento de otras relaciones, ocupaciones y formas de diversión en sí legítimas, siguen reflejando públicamente en la vida lo absoluto de Dios. Otro aspecto de la naturaleza pública de la consagración religiosa está en el apostolado de los religiosos que, en cierto sentido, es siempre comunitario. La presencia religiosa es visible tanto en las formas de actuar, como en las de vestir o en el estilo de vida.


11. La consagración religiosa se vive dentro de un determinado instituto, siguiendo Constituciones que la Iglesia, por su autoridad, acepta y aprueba. Esto significa que la consagración se vive según un esquema específico que pone de manifiesto y profundiza la propia identidad. Esa identidad proviene de la acción del Espíritu, que constituye el don fundacional del instituto y crea un tipo particular de espiritualidad, de vida, apostolado y tradición (cfr. MR 11). Cuando se contemplan las numerosas familias religiosas, queda uno asombrado ante la riqueza de dones fundacionales. El Concilio insiste en la necesidad de fomentarlos como dones que son de Dios (cf PC 2b). Ellos determinan la naturaleza, espíritu, fin y carácter, que forman el patrimonio espiritual de cada instituto y constituyen el fundamento del sentido de identidad, que es un elemento clave en la fidelidad de cada religioso (cf ET 51).


12. En el caso de institutos dedicados a obras de apostolado, la consagración presenta aún otra característica: la participación en la misión de Cristo en forma específica y concreta. PC recuerda que la naturaleza de estos institutos exige «la actividad apostólica y las obras de caridad» (8). Por el mero hecho de su consagración, los miembros de estos institutos están dedicados a Dios y disponibles para ser enviados. Su vocación implica la proclamación activa del Evangelio por medio de «obras de caridad, confiadas al instituto por la Iglesia y realizadas en su nombre» (PC 8). Por esto, la actividad apostólica de tales institutos no es simplemente un esfuerzo humano para hacer el bien, sino «una acción profundamente eclesial» (EN 60) que hunde sus raíces en la unión con Cristo, enviado por el Padre para realizar su obra y que expresa una consagración por parte de Dios, que envía a los religiosos para servir a Cristo en sus miembros de determinadas maneras (cf EN 69), de acuerdo con los dones fundacionales del instituto (cf MR 15). «Toda la vida de tales religiosos debe estar imbuída de espíritu apostólico y toda su actividad apostólica de espíritu religioso» (PC 8).

 

CONGREGACIÓN PARA LOS RELIGIOSO E INSTITUTOS SECULARES, “Elementos esenciales de la doctrina de la Iglesia sobre la vida religiosa, dirigidos a los Institutos dedicados a obras apostólicas, 31 de mayo de 983, nn. 5-12.

bottom of page