UNMSM CONDECORA A LA ORDEN DE PREDICADORES POR SUS 800 AÑOS DE FUNDACIÓN

La Orden de Predicadores, que cumple 800 años de fundación, recibió esta tarde la Medalla de Honor sanmarquina en el Grado de Gran Cruz en una ceremonia realizada el miércoles 01 de junio por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Sala Capitular del Convento del Santísimo Rosario, lugar donde inició sus funciones académicas.

La ceremonia contó con la presencia del Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, Fr. Juan José Salaverry, O.P., el Prior del Convento del Santísimo Rosario, Fr. Richard Manrique, O.P., la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Antonia Castro Rodríguez, el Mg. Ricardo Falla Barreda, Profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, además de ilustres invitados.

Tras recibir la condecoración el P. Juan José Salaverry dirigió un discurso donde destacó la hermandad entre la Orden de Predicadores en el Perú y la Universidad Mayor de San Marcos, una relación de estudio y cultura que por muchos años han brillado en el país.

La Orden al fundar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como otras casas de estudio ha estado cumpliendo su misión de servir al hombre y la cultura. Por eso, como en la parábola del Evangelio podemos decir que “somos siervos inútiles que solo hemos hecho lo que teníamos que hacer” llevar la cultura al hombre, servir al Evangelio y servir a la verdad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551, fue el inicio de la historia universitaria del continente. Los dominicos en sus conventos del Cusco, principal ciudad peruana en el siglo XVI, y de Lima, estudiaban Artes y Teología para ejercitar a los antiguos miembros y preparar a los novicios de la Orden. El incremento de los estudios superiores determinó que, en el capítulo del célebre convento cusqueño (01/07/1548), Fray Tomás de San Martín solicitase fundar una universidad o Estudio General en Lima o también llamada Ciudad de los Reyes.

La iniciativa eclesiástica fue acogida y recibió un poderoso impulso laico del cabildo limeño. Se nombraron dos procesadores, civil y eclesiástico, los que al término de una feliz gestión determinaron la fundación de la Universidad.

Esta fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y llevó por nombre Universidad de Lima. Es a partir de 1574 que toma el de Universidad de San Marcos.

La Universidad inició funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del Convento del Santísimo Rosario de la Orden de Predicadores, con la concurrencia de la Real Audiencia presidida por el licenciado Andrés Cianca y el enviado de la Corona D. Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente.

Mas fotos...

1/5

© 2014 by PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

Telf ( 51-01) 427-7426 / 428-1234 

  • Facebook App Icon
  • gmail.png
  • Blogger App Icon

BLOGS

IUBILAEUM 800

1216 - 2016