top of page

REUNIÓN DE SUPERIORES MAYORES EN EL PERÚ

PROYECTO: EQUIPOS DE PREDICACIÓN PARA LA AMAZONÍA

Compartimos el itinerario de un sueño que venimos gestando como Familia Dominicana, las Hermanas de la Federación de Dominicas en el Perú y los Frailes de la Provincia “San Juan Bautista”.

Acogiendo la disposición del Capítulo General de la Orden, en relación a su compromiso con la Amazonía, junto a las intuiciones de las Misioneras Dominicas del Rosario en Perú, estamos caminando bajo el deseo de recrear la presencia de la Orden de Predicadores en la Amazonía, considerando la realidad actual de la sociedad e Iglesia.

Es así que dimos inicio a unas primeras reuniones (05 de setiembre, 13 de setiembre y la última el 02 de octubre del presente 2017) como Familia Dominicana. Nos llena de alegría la participación de Congregaciones pertenecientes a la Federación de Dominicas: DOMINICAS MISIONERAS ADORATRICES, DOMINICAS DE SANTA ROSA (Perú), DOMINICAS DE LA ANUNCIATA, DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, DOMINICAS DEL SAGRADO CORAZÓN SPRINGFIELD, DOMINICAS DEL SANTO ROSARIO (ASTI), DOMINICAS MISIONERAS DE SAN SIXTO, DOMINICAS DE LA TRINIDAD, DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SIENA, HERMANAS DOMINICAS DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, DOMINICAS DE SANTA MARÍA MAGDALENA, MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO.

Hemos presentado el bosquejo del Proyecto de Equipos de Predicación en la Amazonía, invitando a unir fuerzas para ofrecer una respuesta como FADO, considerando la insistencia del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida.

Algunos aspectos del proyecto fruto de los encuentros anteriores son: un solo Proyecto con dos equipos de predicación para las zonas del Bajo y Alto Urubamba; sectores de intervención en salud y educación; otras acciones de evangelización que dignifique a la persona; considerar la financiación y ubicación de lugares de acogida; conocimiento de la cosmovisión amazónica; visualizar alianzas estratégicas; algunos  criterios de selección para las Hermanas y Hermanos que participarían; tiempo; sostenibilidad; etc.

Una vez expuestos estos aspectos, hemos dialogado respondiendo algunas interrogantes, otros se han quedado sin respuesta, ya que es un proyecto que se viene gestando y seguirá haciéndose en la medida que avancemos en el discernimiento del mismo.

Es notable que para todas las Congregaciones que nos hemos dado cita, éste, es un Proyecto valioso, novedoso, que puede aportar a nuestro SER carismático que sigue configurándose en el día a día. Sin embargo, el realismo de ser menos hermanas, puede debilitar nuestra respuesta. Pero nuestra reflexión también consideró que si entre todas aportamos recursos humanos veremos consolidarse esta iniciativa como Orden de Predicadores, cuya presencia profética al servicio de la población amazónica es expresión del Reino de Dios.   Hay unanimidad en sumar esfuerzos para una colecta anual que ayude a la financiación y lo queremos hacer como FADO.

bottom of page