top of page

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ A LA ORDEN DE PREDICADORES

El pasado viernes 20 de mayo, previo dialogo en la sala de embajadores del congreso de la república entre el Presidente del legislativo Sr. Luis Ibérico Núñez y la delegación de Frailes dominicos integrada por Fray Richard Manrique Diaz, OP. , socio del Prior Provincial Juan José Salaverry Villarrreal OP; Fray Cristian Huatai,OP., Fray Johan Leuridan, OP., Fray Javier Abanto,OP. entre otro, se inició la ceremonia en la sala Raúl Porras Barrenachea, otrora Cámara de senadores, con la lectura de la moción de reconocimiento. Acto seguido El Presidente del Congreso pronunció su discurso destacando la figura de Santo Tomás de Aquino, calificándola como la mente más poderosa de la edad media que pudo identificar el núcleo de la fe en la verdad divina sin contraponer a la verdad de la razón.

Ibérico Núñez recordó el primer lema de santo Tomás “contemplar y dar a otros lo contemplado” para luego repetir el lema del jubileo Alabar, bendecir y predicar. Añadió que la Orden de Predicadores ha cumplido una tarea social muy importante desde su llegada a estas tierras, no solo con la fundación de universidades como la Universidad nacional Mayor de San Marcos sino de 60 escuelas para la formación de los más necesitados. También los dominicos se han preocupado por la salud, especialmente de los nativos y gente de raza negra, como lo hizo el fraile Gerónimo de Loayza, quien fundó el hospital de santa Ana, ahora Loayza en su memoria. Hizó mención de los frutos de santidad como Santa Rosa de Lima, Martín de Porres, San juan Macías y la Beata Sor Ana de los Ángeles.

El presidente del congreso de la república manifestó que su institución saluda a los dominicos no como un formalismo sino como una humilde expresión de gratitud por todo lo que nos han dado y nos siguen dando: amor, enseñanza, caridad con los más necesitados y alabanza a Dios. Terminó dando las gracias de todo el Perú, a la Orden de Predicadores, por su aporte a la construcción de nuestra nacionalidad 
Acto seguido el Presidente del congreso firmó el diploma de reconocimiento a la Orden de Predicadores el cual fue entregado a Fray Cristian Huatai, consejero de la Provincia y superior de la casa San Martín de Porres de Chiclayo. A su turno, a nombre de la Orden de Predicadores, Fray Cristian Huatai agradeció diciendo que el sueño de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden, fue predicar la salvación y no para condenar. Añadió que celebrar los 800 años de historia no es para recordar sino para salir a predicar como lo hiciera su fundador. Recordó también el aporte dominico en la cultura con fray José Bernardo Alcedo, compositor del Himno Nacional del Perú.
Termino Fray Cristian Huatai diciendo que la misión de los frailes es predicar y animar a las personas a seguir construyendo, que los dominicos han estado, están y quieren seguir estando en la construcción de la historia.

Mas fotos...

bottom of page