MISIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN KIRIGUETI

En sólo 10 años (1947-1957) el Bajo Urubamba ha pasado de ser un territorio apartado para el Vicariato a convertirse en el centro de atención y donde se da un mayor impulso misionero. Una vez fundadas las Misiones de Sepahua (1948) y Timpía (1953), los viajes por el río Urubamba son constantes y se toma contacto con la población dispersa por sus numerosos ríos. Uno de ellos, donde mayor población se aglutina, es el río Picha, lugar céntrico entre las dos misiones mencionadas, y en 1957 el P. Miguel Matamala, a pedido de los machiguengas del Picha, crea en la boca de este río una pequeña choza y chacra para quedar allí cuando pasaba por la zona. Al año siguiente, 1958, el P. Daniel López conoce el lugar y se plantea realizar construcciones mejores, lo cual se lleva a cabo en 1959, año en que se funda la primera escuelita con la Misionera Seglar María Candelas como profesora. Las familias que vivían en las cercanías pronto se van a vivir a la nueva Misión, pero en 1960 una fuerte inundación hace peligrar las construcciones y se trasladan a un lugar más elevado.

En 1961, la Misión es fundada oficialmente con el nombre de "Purísima", aunque seguía dependiendo de Timpía, y contaba ya con Casa-Misión, Capilla e internado, además de la escuela, cuyo alumnado crecía rápidamente y un pastizal que comenzó a funcionar con 7 cabezas de ganado vacuno traídas desde Timpía. El fuerte trabajo del P. Daniel da sus frutos y en 1963, cuando deja la Misión de Timpía, en Picha hay ya 17 familias viviendo y una escuela con 63 alumnos, además de construcciones adecuadas.

Será en Marzo de este año que la Misión del Picha pasa a ser autónoma, teniendo como primer Superior al P. Marcelino Ciordia. Los augurios de prosperidad dados desde el inicio se hacen realidad con rapidez, la zona es netamente machiguenga y sus pobladores se asientan rápidamente en la Misión.

En 1970, el P. Elías Murguizu se plantea la posibilidad de trasladar la Misión a un lugar más amplio y protegido de las inundaciones, dado el rápido crecimiento del poblado. Es así que comienza a abrir en la actual Kirigueti una chacra y un campo de aviación, y lleva allí un motor para el aserradero. Una vez más, la llegada del P. Daniel, 1972, es providencial, pues rápidamente traslada los edificios al nuevo lugar, aunque los pobladores machiguengas ya se venían trasladando desde 1970. La escuela ya funciona en Kirigueti desde 1972, y este año la nueva Misión ya contaba con luz, aserradero, una pequeña posta y agua en ambos lugares. Durante 12 años, hasta 1984, el P. Daniel realiza un trabajo enorme que da gran prosperidad a la Misión, construyendo los edificios, casas de pobladores y la actual escuela de Primaria (construida en 1976).

Sus sucesores, entre los que destacará el P. Adolfo Torralba, continuarán atendiendo la Misión acorde a nuevas necesidades, con el apoyo de misioneras seglares y una población cada vez más identificada con una comunidad que llegará a convertirse en el núcleo poblado machiguenga más grande del Bajo Urubamba.

Entre los hitos más importantes del Kirigueti actual, cabe destacar la inauguración del Colegio de Secundaria "Mons. Javier Ariz", en 1991, así como el internado de varones y otros edificios destinados a servicios comunales y escolares. A ello se añade la instalación de un nuevo sistema de alumbrado eléctrico, público y domiciliario, inaugurado en el año 2002 por el P. David Martínez de Aguirre y el Arq. Pedro Ros.

Pero el trabajo de la Misión "Inmaculada Concepción" de Kirigueti, no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción y a las que atiende con numerosos servicios, destacando el apoyo dado a CC.NN. como Kashiriari, Kochiri, Pamencharoni, Campo Verde, Nueva Vida, Taíni y Tangoshiari, comunidad asháninka esta última proveniente del río Ene y trasladada a la zona en 1992 por motivos de la violencia terrorista, traslado efectuado en una de las gestas de aviación más heroicas de la historia del Vicariato.

Actualmente, la C.N. de Kirigueti, con casi 900 habitantes, presenta una próspera realidad cuyo futuro está abierto a muchas expectativas. Aquellas familias asentadas en el río Picha que hicieron posible con su insistencia la fundación de la Misión del Picha y recibieron con los brazos abiertos a los Misioneros Dominicos, se han unido ahora a otras muchas provenientes de diferentes lugares y han sido los auténticos protagonistas de la construcción y crecimiento de la C.N. machiguenga más importante del Bajo Urubamba.

- Ubicación: C.N. Kirigueti, Distrito de Echarati, La Convención, Cusco

- Fundación: 1961, P. Daniel López

- Población: 3,000 habitantes

- Área geográfica: Bajo Urubamba

- Comunidades Nativas en el àrea: Kashiriari, Segakiato, Shivankoreni, Camisea, Kirigueti, Pamencharoni (Anexo de Kirigueti), Puerto                                                                                   Huallana, Camaná, Mayapo, Kochiri, Tangoshiari, Kitepampani, Taini, Nuevo Mundo, Selva Verde (Anexo de

                                                                   Nuevo Mundo), Nueva Luz, Nueva Vida, Puerto Rico, Porotobango, Sensa

- Grupos Étnicos: Machiguengas, Asháninkas, Caquintes, Yines, Nantis, Kirineris

- Acceso: Vías Fluvial desde Ivochote o desde Sepahua

1/1

© 2014 by PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

Telf ( 51-01) 427-7426 / 428-1234 

  • Facebook App Icon
  • gmail.png
  • Blogger App Icon

BLOGS

IUBILAEUM 800

1216 - 2016