top of page

EDITORIAL DOMINICANA

˃ EDITORIAL

   » Febrero

   » Marzo

   » Abril

   » Mayo

   » Junio

   » Julio

   » Agosto

   » Setiembre

   » Octubre

   » Noviembre

   » Diciembre

"Contemplata aliis tradere"

Del 19/02/2018 al 31/12/2018

DÍA DE LA MUJER

 

En el libro del Génesis particularmente en el relato de la creación se nos dice hombre y mujer los creó, no hay discriminación ya que desde el primer momento Dios nos está diciendo que tanto hombres y mujeres tienen los mismos derechos que lamentablemente en el caso de la mujer no fueron respetados en las sociedades hasta el día de hoy.

Si repasamos el Nuevo Testamento sobretodo en el Evangelio de San Juan, vemos como en los pasajes más importantes son las mujeres las protagonistas: Bodas de Caná con María la madre de Jesús, el dialogo de Jesús con la samaritana en el pozo y nuevamente Jesús y su madre en la cruz.  Situación que pone de relieve la importancia de la mujer en tiempos predominantes del machismo, lo que quiere poner en evidencia que la cristiandad nunca estuvo de acuerdo con esa práctica y en nuestros tiempos hay una lucha frontal por hacer prevalecer el rol de la mujer en nuestra sociedad.

Por lo tanto estimados amigos la práctica cristiana es valorar a la mujer y darle su lugar en nuestras instituciones y que tengan las mismas oportunidades que el varón. No podemos permitir la violencia contra las mujeres en ningún sentido porque es anticristiano atentar contra la vida de una persona, respetemos su dignidad.

Fr. Eduardo Pimentel Carrasco, O.P.

Director de Radio Santo Domingo

(05/03/2018)

LA TRATA DE PERSONAS

Ya pronto se cumplirán dos meses de la visita del Papa Francisco a nuestro país; fueron días no sólo especiales sino únicos, donde una gran multitud pudimos escuchar el mensaje del Vicario de Cristo, bajo el lema Unidos por la Esperanza. Deseábamos tanto como pueblo tener la esperanza de que no todo estaba perdido a pesar de la crisis política que atravesaba nuestro país…y que lamentablemente aún no ha cambiado el Panorama.

Todos se volcaron a ver al Papa en los actos públicos, no sólo gente sencilla y de Parroquias, sino también grandes autoridades en primera fila para rendirle los máximos honores y dejando notar su ser cristiano. Sin embargo al paso del tiempo ¿cuál fue el balance o lo que nos dejó la visita del Papa Francisco como pueblo? ¿Sólo poder decir que la visita del Papa movió la economía de esos días y generó grandes ganancias para nuestro país?

Uno de los momentos más intensos y sui géneris de su visita fue el encuentro con los pueblos originarios amazónicos en Puerto Maldonado, donde claramente hizo un llamado a la defensa de la vida, de la tierra y de la cultura. Fueron fuertes los aplausos, incluidos los del Señor Presidente Pedro Pablo kuczynski, a los discursos proféticos del Papa. Sin embargo, a los pocos días de estos extraordinarios discursos, se produce un derramamiento de gas líquido en el Bajo Urubamba, Región del Cusco, en nuestra Amazonía, que ni la defensa de la vida de quienes habitan en esta zona ni el cuidado de la casa común importaron, o simplemente el desconocimiento o desinterés por parte de la mayoría de nuestros compatriotas ya que piensan que no serán afectados. Este derramamiento no fue objeto de grandes titulares en los diarios o noticieros de nuestra prensa nacional, sólo unos cuántos trataron de visibilizar esta tragedia y acompañar a los pueblos originarios amazónicos en su reclamo. Costó mucho para que se produzca al menos el reconocimiento de lo sucedido por los responsables; esperemos que se cumplan los compromisos asumidos, aunque ya nada puede volver a ser como antes.

Fueron días preciosos con el Papa Francisco, pero no podemos quedarnos sólo con el recuerdo y la emoción de esos bellos momentos, hay que ponerse en marcha unidos por la esperanza de un Perú mejor, a pesar de las dificultades.

Fr. Luis Ricardo Villegas Ancajima, O.P.

Director de Radio Quillabamba

(12/03/2018)

“HAY QUE SALIR DE LA LÓGICA DEL SIEMPRE SE HIZO ASÍ”

Los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país que deben ser investigados por una presunta vinculación con la corrupción y tráfico de influencias, ha hecho rebasar la indignación de los ciudadanos respecto de la clase política.

Dicha indignación que suele expresarse en marchas y signos de descontento y reclamo, también puede generar una cierta desesperanza, apatía y visión oscurantista sobre el futuro de la nación y de la clase política. Así, si en nuestra cabeza se implanta la idea de que siempre las cosas se hicieron de ese modo, entonces habremos sido vencidos por la misma corrupción que termina volviéndonos pesimistas, y no sujetos del cambio social.

Estos días de Semana Santa recordamos el valor de la vida de Jesús de Nazaret. Él, no actuó bajo el criterio de siempre se hizo así, sino, en coherencia profunda con su propio ser, con su experiencia de Dios irrenunciable para él, inauguró una forma de caminar en la historia inyectando con sus acciones y palabras la esperanza de que las personas y el espacio social en el que nos desenvolvemos, puede ser diferente. Su muerte y resurrección son el punto de quiebre donde la lógica del pesimismo es derrotada por la lógica de la esperanza que nace del amor donado en la cruz.

Como país podemos soñar un futuro diferente, sí. Podemos cambiar el curso de la historia, sí. Para ello, como recordaba no hace mucho a los jóvenes el papa Francisco, debemos salir de la lógica del siempre se hizo así y caminar con creatividad.

Fr. Rodolfo Luna Umeres, O.P.

Promotor de Medios de Comunicación

(26/03/2018)

bottom of page