Fr. Lino Dolan Kelly, O.P.

Curso Introductorio a la Biblia

Apuntes para un cursillo de introducción a la Biblia para trabajar con grupos.

 

La Biblia no es un sólo libro: es (a) una colección de libros, (b) escritos en distintos momentos de la Historia, (c) en distintos estilos y (d) por varias personas.

 

a. es una colección de libros: La Biblia consiste en 2 colecciones de textos que relata la Historia de la Salvación, es decir, la historia de la relación de Dios con el pueblo:

 

1. el ANTIGUO TESTAMENTO que es una colección de 45 libros escritos ANTES DE CRISTO: en estos libros encontramos como Dios ha prometido y preparado nuestra salvación:

-- Creación del mundo -- Amor de Dios al crear el hombre -- El hombre se aparta de Dios (el pecado) -- Dios quiere salvar al hombre -- El hombre no acepta la invitación de Dios -- La Historia del pueblo de Israel
 

2. el NUEVO TESTAMENTO que es una colección de 27 libros escritos DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS: en estos libros se nos relatan como Jesús ha venido a cumplir lo que Dios había prometido al Pueblo de Israel (relatado en el Antiguo Testamento):

-- Dios se hace hombre; se llama Jesús; vive con los hombres y enseña su doctrina nueva -- Los hombres matan a Jesús -- Jesús resucita de la muerte y envía al Espíritu Santo a los primeros seguidores (los Apóstoles) que comienzan a enseñar la doctrina de Jesús en todo el mundo -- Los Apóstoles escriben cartas a los cristianos (es decir, a los que creen en Jesús y su doctrina) para que entiendan mejor las enseñanzas de Jesús.
 

En total hay 72 Libros en esta colección y, por eso, podemos decir que es una verdadera Biblioteca religiosa.

b. escritos en distintos momentos de la historia:

Al leer la Biblia, tenemos que tomar en cuenta que no todos los libros fueron escritos en una sola época histórica. Darnos cuenta de esto nos ayuda a entender mejor algunas de las diferencias que encontramos en los distintos libros.

c. en distintos estilos:

En cualquier biblioteca o colección de libros vamos a encontrar varias clases de libros: novelas, cuentos, historia, leyes, biografías, poesía y otras. Como ya se ha dicho que la Biblia es una especie de Biblioteca religiosa, también encontramos en ella diferentes maneras de expresar las cosas. Como los libros fueron escritos en otros tiempos, diferentes de lo nuestro, y en otras lenguas que la nuestra, no nos extraña que su manera de expresarse, muchas veces, es también diferente que en los libros de nuestros tiempos.

Por eso, encontramos en la Biblia diferentes estilos para enseñar sobre Dios y su relación con el Pueblo. Estos distintos estilos se llaman más técnicamente Géneros Literarios que solamente significa lo ya dicho, es decir, diferentes formas de relatar las cosas.

En la Biblia, entonces, hay libros de Poesía, de Leyes y de Historia; también hay libros que recogen los refranes o dichos populares y los relatos sobre los héroes del pueblo; hay relatos históricos que describen las cosas tal como han sucedido como también hay novelas y cuentos que enseñan una verdad religiosa en lenguaje más popular para ayudar la memoria.

Al leer la Biblia es muy importante saber que clase de literatura estamos leyendo. Este nos ayuda a entender mejor exactamente lo que nos quiere enseñar, que es lo más importante.
 

d. por varias personas

DIOS ES EL AUTOR PRINCIPAL DE TODA LA BIBLIA: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS.

Dios dirige su mensaje a todos los hombres de todos los tiempos a través de PERSONAS concretas en distintas épocas, escogidas por Él. A estas personas escogidas por Dios les llamamos: Autores Sagrados.

No entendemos exactamente como Dios inspiró a los distintos autores. Sabemos que no dictó la Biblia como un jefe hace con su secretaria o como se hace con una grabadora porque Dios respetó la personalidad y el estilo de cada uno. Si el autor sabía o no sabía que era un instrumento de Dios, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que en una forma misteriosa, Dios inspiró a estas personas para que transmitieran, en su propia manera y estilo, el mensaje de Dios

Insistimos, entonces, en decir que la Biblia es Palabra de Dios y que los autores de cada uno de los libros son los autores secundarios.
 

PARA LEER LA BIBLIA

"TODA ESCRITURA ESTA INSPIRADA POR DIOS Y ES ÚTIL PARA ENSEÑAR, PARA REBATIR, PARA CORREGIR, PARA GUIAR EN EL BIEN."

2 Timoteo: 3, 16

"NADIE PUEDE INTERPRETAR POR SI MISMO UNA PROFECÍA DE LA ESCRITURA, YA QUE NINGUNA PROFECÍA PROVIENE DE UNA DECISIÓN HUMANA , SINO QUE LOS HOMBRES DE DIOS, MOVIDOS POR EL ESPÍRITU SANTO, DIJERON SUS MENSAJES."

2 Pedro: 1, 20 - 21
 

La Biblia es el libro más leído en la historia. Pero no es cualquier otro libro. No es un texto escolar. No pretende enseñar ni historia ni ciencia. Es la Palabra de Dios, hablando con su pueblo a través de la historia y por eso cuando leemos la Biblia, o escuchamos a otro leerla en voz alta, debemos asumir ciertas actitudes:

1. Leer la Biblia con inteligencia:

Al leer la Biblia queremos entender lo que Dios ha revelado a su pueblo y, a través de esto, saber que nos está diciendo hoy día. Por eso, es necesario tomar en cuenta algunas de las cosas ya mencionadas, por ejemplo, ¿qué clase de libro es? ¿ es historia? ¿es poesía? ¿es un cuento? También sería útil saber, antes de leer, ¿a quién el autor está dirigiendo su obra? ¿A los sacerdotes? ¿a la gente pobre? ¿al pueblo en general? ¿a Dios mismo?

2. Leer la Biblia con humildad:

Acuérdate que leer la Biblia con orgullo conduce siempre a grandes errores. Si creo que MI interpretación vale más que las otras, incluyendo la de la comunidad y la de la Iglesia, estoy en camino a equivocarme. Siempre hay que tomar en cuenta la interpretación de la Iglesia.

La lectura de la Biblia hecha con humildad conduce a la verdad. Cuándo hay algo no se entiende, se debe preguntar a alguien que puede ayudarle a entender.

3. Leer la Biblia con FE y AMOR:

Se lee la Biblia para conocer el plan de Dios para nuestra vida y la del pueblo; también se lee para saber como Dios quiera que nos comportamos en sociedad, los unos con los otros.

No se lee la Biblia para descubrir textos que apoyen nuestras ideas o que sirven para pelear con otros que no comparten nuestra fe. Tampoco se lee la Biblia como si fuera un libro "mágico" o de adivinanzas, jugando con Dios.
 

UN EJEMPLO DE COMO SE TIENE QUE LEER LA BIBLIA CON CRITERIOS

LEYENDO EL LIBRO DE GÉNESIS

 

La palabra GÉNESIS simplemente significa: "LOS COMIENZOS". Este nombre se ha dado al primer Libro de la Biblia porque en el se habla de "los comienzos" del Pueblo de Israel en los Capítulos 12 a 50. En estos capítulos, los Autores Sagrados nos relatan, por escrito, lo que recuerdan de sus antepasados. Estas historias habían sido repetidos de generación a generación oralmente y fueron recogidas como la memoria del pueblo. Allí se enseña como el Pueblo de Israel percibía la intervención de Dios en la vida de su pueblo.

Pero los Autores Sagrados querían ubicar la Historia de su Pueblo dentro del Plan general de Dios para su creación. Y, por eso, hicieron una introducción que, según la cosmovisión y las formas religiosas de pensar de esos tiempos, describía los "comienzos" del mundo.

No les interesaba enseñar ni historia ni ciencia sino las grandes verdades sobre Dios y su plan para la creación. Los mitos y leyendas populares, conocidos por todos en esos tiempos, fueron usados para enfocar las respuestas a las grandes preguntas que hacen todas las generaciones: ¿De dónde viene el mundo? ¿De dónde viene el hombre y cuál es su destino? ¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué hay diferentes razas y lenguas?

Entonces, los Autores Sagrados, no estaban enseñando hechos históricos ni explicando científicamente el inicio del mundo. Utilizaron comparaciones y leyendas populares para enseñarverdades religiosas que no pierdan nunca su actualidad. Por ejemplo, los personajes de Adán, Eva, Caín, Abel Noé y los demás mencionados en los capítulos 1 a 11, representan a todos los hombres y mujeres de ayer y hoy.

Si queremos entender lo que Dios ha revelado para todos los hombres de todos los tiempos en la Biblia, debemos intentar entender algo de la cultura y las enseñanzas de aquellos tiempos cuando los Sagrados Autores escribieron y la mentalidad de la gente sencilla que escuchaba sus enseñanzas. Si pasamos nuestro tiempo discutiendo sobre detalles como si fuesen históricos o científicos, tal como los entendemos hoy día, seguramente vamos a perder de vista el mensaje principal que Dios ha revelado: Todo comienza con Dios y todo está destinado a terminar también en Él.

 

LA CREACIÓN DEL MUNDO

Si la Biblia fuera un libro de historia o de ciencia, escrito directamente por el dictado de Dios no encontraríamos las diferencias que existen dentro de un mismo libro. Desde el inicio encontramos evidencia que hay más de un sólo autor sagrado y más de una manera de hablar de la Creación del Mundo.
 

Veamos: Hay dos relatos muy diferentes en la Biblia sobre la creación del mundo - I. Cap. 1 hasta cap. 2. v.4 y II. Cap. 2, v. 5 hasta el final del Capítulo 4. Este hecho, es decir, que hay dos formas de escribir sobre la creación nos indica, en primer lugar, que había más de un sólo autor sagrado que ha contribuido a la escritura de la historia sagrada pero los varios autores estaban enseñando la misma verdad, es decir: Dios es el Autor de todo lo creado. Esto también nos enseña que es DIOS que ha inspirado a estos autores porque Él es el AUTOR PRINCIPAL de lo revelado. Una sola verdad expresada de dos maneras distintas, recogiendo distintas leyendas populares.

 

Lo importante, entonces, no son los detalles específicos de los relatos sino la verdad religiosa que expresan: Dios ha existido siempre y Él es el Creador de todo lo que existe en el Universo.

Nada de lo que nos enseña la ciencia moderna contradice la verdad fundamental, es decir, que Dios ha creado el mundo. ¿Cómo lo ha hecho o en que momento? Estas cosas no nos dice la Biblia porque no interesa en cuanto a lo fundamental. Los autores sagrados simplemente utilizaron los ejemplos de la cosmovisión para enfocar esa verdad.

Es importante, entonces, para entender la Biblia, sobre todo en estos primeros 11 capítulos de Génesis, que no tomamos todo al pie de la letra. Más bien, tenemos que esforzarnos para entender la verdad del fondo que vale en todas las generaciones.

© 2014 by PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

Telf ( 51-01) 427-7426 / 428-1234 

  • Facebook App Icon
  • gmail.png
  • Blogger App Icon

BLOGS

IUBILAEUM 800

1216 - 2016