top of page

CELEBRACIONES POR EL JUBILEO 800 DE LA ORDEN  FEDERACIÓN DE MONJAS DEL PERÚ

CELEBRACIONES POR EL JUBILEO DE LA ORDEN
FEDERACIÓN DE MONJAS DEL PERÚ


En el día de las Beatas Diana y Cecilia, las comunidades de monjas dominicas de la Federación de Nuestra Señora del Rosario – Perú, celebraron, con distintos actos académicos y litúrgicos, el Jubileo de la Orden. Aquí una breve crónica de los eventos realizados.

EN LOS MONASTERIOS DE SANTA CATALINA DE SENA Y SANTA ROSA DE SANTA MARÍA EN LIMA.

Las comunidades se unieron días antes para meditar sobre la vida contemplativa y su misión en la Orden y en la Iglesia. En el Monasterio de Santa Rosa, la meditación estuvo a cargo de Fr. Richard Manrique, Prior del Convento de Santo Domingo de Lima.

En la tarde del día miércoles 6, ambas comunidades participaron en una Misa Solemne en el Monasterio de Santa Rosa, presidida por Mons. Adriano Tomasi Travaglia, Obispo auxiliar de Lima y concelebrada por el Padre Prior Provincial, Fray Juan José Salaverry Villarreal OP.; el Socio de la Provincia y Prior del Convento del Santísimo Rosario de Lima, Fray Richard Manrique OP. y demás frailes de las comunidades de Lima.

Mons. Adriano Tomasi saludó y agradeció a la Orden de Predicadores por los 800 años de fructífera labor y por el trabajo que realizan en el Perú, especialmente en las zonas más alejadas y de mayor pobreza. La homilía estuvo a cargo de Fray Juan José Salaverry quien recordó el origen de la Orden de Predicadores, señalando que sus raíces están en la vida contemplativa; Santo Domingo de Guzmán primero fundó a las monjas contemplativas antes que a los frailes, resaltando la figura de la Beata Cecilia, primera monja contemplativa en Roma, y la labor espiritual de la Beata Diana en el Monasterio de Santa Inés de Bolonia.

Así mismo el Padre Prior Provincial, parafraseando a Juan Pablo II, dijo que la Orden tiene una gran historia que contar pero también una gran historia por hacer. “Sólo los frailes no podemos, somos débiles, pero con nuestras hermanas las monjas, nuestra misión se ve fortalecida. Los Dominicos estamos incompletos sin las monjas, necesitamos de las monjas para seguir construyendo el Reino con nuestra predicación. Ustedes son muy importantes queridas hermanas porque son para nosotros y para la Iglesia: memoria Dei, memoria Christi, memoria passionis Christi et memoria resurrectionis Christi.

La santa misa estuvo animada por la orquesta y coro de los Heraldos del Evangelio que dieron a la celebración un marco especial. Luego de la celebración se sirvió un compartir fraterno en el refectorio del Monasterio.

EN EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA DEL CUSCO.

Con gran gozo se desarrollaron las actividades de celebración del jubileo de las monjas en la ciudad de l cusco. El monasterio de Santa Catalina de dicho lugar se aunó a las celebraciones por el jubileo 800 de nuestra orden con dos actividades muy gratas significativas:
El primero, el día martes 07 de junio, se llevó a cabo una conferencia sobre la espiritualidad dominicana, en la sala capitular del monasterio, a cargo de fray Rodolfo Luna OP. El tema versó sobre la importancia de la contemplación, abordado desde las diferentes perspectivas que tiene la palabra “ocio” en la Escritura. En este sentido, se remarcó el ocio en su carácter fundamental para adquirir sabiduría, así como el sentido “litúrgico” que posee dicha palabra, ya que es un espacio que se dedica a las cosas del Señor, al templo y al culto. Así mismo se reflexionó a la luz de la filosofía, el hecho de que en nuestra sociedad el ocio está en relación al trabajo. Sin embargo ésta se comprende como el descanso después de una larga semana de trabajo; cuando el sentido debería ser que trabajamos para tener espacios de ocio “libres” para dedicarlo a nosotros. El sentido del trabajo en relación al ocio y la importancia que tiene este espacio en la vida del hombre en general sobresale entre los rasgos más significativos del este ser; pues un hombre que vive en la inmediatez(rasgo principal de este mundo moderno) no procesa, no reflexiona sobre el mismo, sobre la vida , la muerte, el sentido de su vida , etc. corriendo el riesgo de reducirse a un estado pasivo que no humaniza si no que animaliza, creando seres fríos, volubles y superficiales.
Volcado este tema a la vida contemplativa religiosa, se advertía el peligro de la influencia del mundo en los claustros. Los religiosos hemos de cultivar este espacio, este ocio para la reflexión, la oración, el conocimiento de uno mismo, para contemplar la realidad y poder dar una respuesta acertada a la sociedad de hoy. En este sentido, invitaba fray Rodolfo a brindar a la sociedad de hoy nuestra tradición dominicana nacida en “el ritmo del gregoriano” (calmado, pausado, solemne) como un espacio de reflexión, de encuentro con nosotros mismos.
La segunda actividad realizada fue la Eucaristía central, celebrada por el Arzobispo del Cuzco Mons. Richard Daniel, en el templo del monasterio, donde resaltó la labor y los grandes aportes de la vida consagrada, especialmente la vida contemplativa a la sociedad de hoy; llamando e invitando a seguir este ejemplo y orar por la perseverancia y el aumento delas vocaciones religiosas.
Finalmente, se procedió a un compartir con todos los presentes, dominicos, franciscanos, mercedarios, clero secular, religiosas de distintos Institutos y nuestros laicos y allegados; quienes manifestaron su alegría y felicitaron a las monjas por el jubileo. De este modo, en algarabía y júbilo se celebró el jubileo de las monjas en esta ciudad.

EN EL MONASTERIO DE SANTA ROSA DE AREQUIPA

Se vivió un ambiente ameno y de júbilo durante estos en que la Comunidad de Monjas se dedicó a celebrar los 800 años de la Fundación de la Orden. Las celebraciones se iniciaron con la vista del Padre Provincial y Asistente de la Federación que compartió una charla con el Capítulo y Consejo de la Comunidad el pasado lunes 6, al día siguiente presidió la Eucaristía junto con todos los frailes de la Comunidad del Convento de San Pablo de Arequipa, al final de la misma, los frailes junto con las monjas.
En horas de la tarde se preparó una vigilia de adoración al Santísimo Sacramento, en la cual, junto con el pueblo que se congregó en el templo del Monasterio, se cantaron las vísperas de la Beata Diana y Cecilia y después de las vísperas se llevó a cabo un coloquio sobre la vida de las contemplativas y la Orden, para este efecto algunas religiosas: prepararon diversos temas: Madre Rosaluz del Sagrado Corazón, Priora Federal, habló sobre la Actualidad del Carisma Dominicano, Sor Rosa del Niño Jesús, dio algunas luces sobre la historia de la Orden y Sor Clara del Dulce Amor sobre el carisma dominicano.

La celebración central fue el día 8 de junio, con una Solemne Eucaristía celebrada por el Prior del Convento de San Pablo Apóstol de Arequipa y concelebrada por los hermanos de la Comunidad, a dicha misa asistieron un gran número de fieles y miembros de la Familia Dominicana de Arequipa. En la Eucaristía las hermanas renovaron sus votos religiosos.

EN EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE AREQUIPA

Cronica de las actividades en el Monasterio:

Nos preparamos con una Novena Jubilar interna la cual se desarrollo como sigue:
En los espacios de recreos por la noche realizamos exposiciones y organizamos recreos Dominicanos
Día 30 de Mayo: Sor Gema expuso el tema de la Vida y Ejemplo de las Beatas Diana y Cecilia
Día 31 de Mayo: Recreo Mariano a cargo de Madre Priora
Día 01 de Junio: Exposición de Sor Asunción sobre la Vida de Nuestro Padre Domingo
Día 02 de Junio: Realizamos un Día de Retiro, con una platica a cargo del Padre Carlos Terán y seguidamente una celebración del Perdón según el rito Dominicano para este año jubilar
Día 03 de Junio: Exposición de Sor Gracia con el tema “La Virgen Maria en la Orden”
Día 04 de Junio: Recreo Dominicano a cargo de las Novicias 
Día 05 de Junio: Exposición del tema “La Misericordia y la Verdad” a cargo de Sor Inmaculada
Día 06 de Junio: Recreo Dominicano a cargo de las Monjas; Tuvimos también un encuentro con los alumnos de la promoción del colegio Fe y Alegría a quienes les ofrecimos una visita turistica, una exposición de Nuestro Carisma y testimonios vocacionales, finalizando todo con un compartir.
Día 07 de Junio: Tuvimos un almuerzo fraterno con nuestros hermanos Dominicos y disfrutando de la presencia de nuestro querido Padre Provincial.
Por la tarde los trabajadores del Monasterio y los fieles nos ofrecieron una noche artística con representaciones teatrales y danzas finalizando con un Power Point dedicado a nosotras por nuestros 800 años, así como el esperado compartir de cierre.
Día central 08 de Junio: Tuvimos la Santa Misa de Aniversario, organizada por los fieles y presidida por El padre Prior Fray Carlos Terán y con la presencia de todos nuestros hermanos dominicos a quienes les invitamos a compartir un agradable desayuno dominicano.
El día terminó con una velada Dominicana solamente entre nosotras haciendo incapié en todo lo vivido estos días y sobre todo en lo que significa para nosotras ser parte de esta grandiosa Orden que se ha mantenido por Gracia de Dios durante todos estos años

Mas fotos...

bottom of page