top of page

COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO

 

Hace ciento veintidos años, para ser más exactos, el 13 de marzo del año 1892, la Orden Dominicana inauguró en la ciudad de Lima el Colegio “Santo Tomás de Aquino”, al propiciar la fundación del colegio se propuso ayudar a los padres de familia en la educación intelectual, física, moral y espiritual de sus hijos, y al mismo tiempo colaborar con el Estado en la ardua tarea educativa, siendo su principal gestor el Vicario General de los religiosos dominicos en el Perú, el P. Vicente Nardini, de nacionalidad italiana.

 

El siglo XIX, estuvo fuertemente marcado por el laicismo liberal, y, en su despecho, había terminado por desterrar de la aulas escolares la enseñanza religiosa, por considerarla obscurantista y retrógrada. Para responder a sus detractores, la Iglesia promovió y apoyó, aquí y en otros países del planeta, la fundación de los colegios católicos, para fundamentar y consolidar la fe y las buenas costumbres de los niños y jóvenes cristianos.Dentro de este contexto histórico, surgió el Colegio “Santo Tomás de Aquino”, para responder al desafío liberal y llenar el vacío que se había creado en el proceso histórico de la educación peruana de aquel momento. A la distancia de mas de cien años, el plantel aquinense evalúa su labor docente y encuentra haber llenado con creces los fines para los cuales fue fundado.

 

Por las aulas aquinenses han pasado generaciones y generaciones de niños y jóvenes que en su momento fueron y/o son ciudadanos responsables, eficientes profesionales, honorables padres de familia y cristianos comprometidos con su fe, gracias a la sólida formación cristiana que recibieron de sus maestros

Muchos aquinenses de la primera hora ya han desaparecido del escenario de este mundo, dejando

 

tras de sí una huella luminosa, en el campo del saber, del deporte, de la literatura, del arte, de la ciencia y de la técnica. En este momento, otros muchos, continúan formándose integralmente en la aulas aquinenses, para responder en el futuro responsablemente a los retos que nos plantea el Perú, en el más doloroso vía crucis de la historia republicana, fuertemente marcado por la violencia, la pobreza y la miseria, que desde hace algún tiempo viene haciendo estremecer a más de 20 millones de peruanos; asimismo, la destrucción del equilibrio ecológico que amenaza acabar con todo y con todos, sobre todo, la profunda crisis de valores humanos.

La tarea educativa nunca fue, ni lo es en el presente, tarea fácil, o cosa de cambiar elementos químicos, para que nos dé como resultado un producto inmediato. No, es un trabajo paciente y perseverante, de estudio profundo y experimentado, no de cosas, sino de personas de diverso origen, edad e idiosincrasia. Por eso, los responsables de la dirección del plantel aquinense, en estrecha colaboración con los padres de familia y tutores, maestros y auxiliares, psicólogos y asistentes sociales, se esfuerzan en formar y preparar sólidamente a los futuros ciudadanos que necesita y que urge al Perú.

 

Link : www.stomasdominicos.com/portal/

 

bottom of page