top of page

FR. GUSTAVO GUTIÉRREZ MERINO, O.P.

Una gran multitud de personas  participaron en la eucaristía celebratoria por los 90 años de vida, del sacerdote dominico, filósofo y teólogo Gustavo Gutiérrez, en la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima. 

 

Oficiaron la misa el nuevo cardenal elegido por el papa Francisco I, el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto;el Padre Gutierrez  y el nuncio apostólico monseñor Nicola Girasoli. 

 

Este último, leyó en la ceremonia la carta personal que el papa Francisco I envió al famoso teólogo peruano, fundador de la Teología de la Liberación, ganador del premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa de universidades de América y Europa. 

 

“ es un gesto grande de cercanía. El papa Francisco quiso hacerse presente de manera especial. No envió un mensaje de circunstancias, que normalmente se hace, sino una carta que lo firma personalmente por la cercanía espiritual con el padre Gutiérrez”, subrayó Girasoli. 

 

Durante la homilía, el sacerdote Jorge Álvarez Calderón, quien conoce hace más de setenta años a Gutiérrez, destacó sus cualidades de “teólogo, pastor y profeta”. 

 

“El papel del padre Gutiérrez fue clave: Nos hizo ver que la liberación no venía solo de los partidos políticos, sino que lo que necesitaban los pobres y el mundo era una voz profética; que la fidelidad a Dios no se puede hacer olvidándose de los pobres y tratando de superarlo. Eso nos ayudó muchísimo para nuestra pastoral”, recordó.

 

En la misa de acción de gracias en honor al fundador de la Teología de la Liberación, participaron toda la comunidad de frailes dominicos, representantes de las Universidades Católica y San Martín, la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú, el Instituto Bartolomé de las Casas (del cual fue fundador el Padre Gutiérrez), entre otras instituciones. (Fuente Andina)

bottom of page