FACULTAD DE TEOLIGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA

 

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima tiene su origen en el Estudio General de la Orden de Santo Domingo, establecido en el convento del Rosario de Lima el año 1548. Por Cédula Real del 12 de mayo de 1551 este Estudio, con la Facultad de Teología, pasó a ser la Universidad de Lima, con todos los privilegios de la de Salamanca. San Pío V la aprobó con el breve “Exponi Nobis” del 26 de julio de 1571. En 1574, tomó el nombre de Universidad de San Marcos.

Este origen otorga a nuestra Facultad el privilegio de ser la iniciadora de los estudios universitarios en el Perú, tanto los de pre como los de post grado.

Con las reformas emprendidas, a mediados del siglo XIX, por el gobierno de la República, la Facultad pasó a funcionar en un ambiente cedido por el Seminario de Santo Toribio, bajo la jurisdicción del Arzobispado y con plena autonomía académica y administrativa, sin dejar de ser, como hasta entonces, la primera Facultad de la hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

En 1935 la Facultad de Teología se segregó de la Universidad San Marcos con plena aquiescencia de la autoridad civil.  La Congregación para la Educación Católica, por su parte, aprobó definitivamente sus nuevos Estatutos por decreto del 10 de diciembre de 1993.  El estado, por ley 26327, del 2 de junio de 1994, la incluye en el Sistema Universitario Peruano, que confirma su carácter pontificio y civil.

 

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima por su trayectoria histórica a través de más de cuatro siglos de existencia, garantiza la solidez en la Educación Eclesiástica que imparte y mantiene la línea de orientación teológica con profundo respeto a los postulados de la Iglesia y sobre la base de un sano pluralismo.

 

Link: www.ftpcl.edu.pe

© 2014 by PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

Telf ( 51-01) 427-7426 / 428-1234 

  • Facebook App Icon
  • gmail.png
  • Blogger App Icon

BLOGS

IUBILAEUM 800

1216 - 2016