top of page

EDITORIAL DOMINICANA

˃ EDITORIAL

   » Febrero

   » Marzo

   » Abril

   » Mayo

   » Junio

   » Julio

   » Agosto

   » Setiembre

   » Octubre

   » Noviembre

   » Diciembre

"Contemplata aliis tradere"

Del 19/02/2018 al 31/12/2018

“DE LA MANO DEL OSITO PADDINGTON”

A inicios del siglo pasado, Edward Thorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense, señalaba que la inteligencia humana no es sólo abstractiva, puesto que existe también una inteligencia social. Con ese término se refería a que en cada persona hay una predisposición para establecer vínculo sano con otras personas, capaz de despertar en los demás lo mejor que llevan dentro.

De un tiempo a esta parte se escucha en la calle y en algunos medios de comunicación social comentarios xenófobos acerca de los migrantes venezolanos en nuestro país, que más o menos son cien mil. La mirada xenófoba, el comportamiento y comentario xenófobo, lo único que logra es destruir la posibilidad de relaciones sociales desde el respeto, la consideración y la solidaridad con nuestro entorno humano próximo y no tan próximo.

Hace unas semanas se viene proyectando en los cines la segunda parte de la película Paddington. El osito del antiguo Perú que migró a Londres buscando un hogar, encarna esa inteligencia social y empática capaz de despertar en el barrio donde vive junto a la familia Brown, alegría y dulzura con las personas. ¿Será que a nosotros nos está faltando actuar más con una inteligencia social y empática si queremos vivir en un clima de paz social, y que también eso se vea reflejada en la vida política y familiar de nuestro país? Que Paddington nos motive a ello.

Cuando nuestra inteligencia social no es desarrollada ni potenciada, las relaciones sociales se tornan conflictivas, excluyentes y violentas.

Fr. Rodolfo Luna Umeres, O.P.

Promotor de Medios de Comunicación

(19/02/2018)

LOS MIGRANTES EN PERÚ

«El emigrante que reside entre ustedes, será como un nativo: lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fueron en Egipto. Yo soy el Señor tu Dios» (Lv 19,34). Con estas el Papa Francisco nos hace reflexionar, no sólo hay migrantes del exterior, sino también al interior de nuestro Perú.

La mayor parte de la población peruana, proveniente de las zonas rurales se ha volcado a las grandes ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Chimbote, costa y Selva, como Puerto Maldonado, en busca de trabajo y de mejores oportunidades. La migración del ande a la costa, muestra el abandono de la agricultura, que entró en crisis desde hace medio siglo, sin que se ponga atención a la misma. Por otro lado la minería informal trae como consecuencia la trata de personas, la desprotección del medio ambiente que atenta contra los pueblos originarios.

El Papa Francisco nos propone tres verbos a tomar en cuenta: acoger, proteger, promover e integrar».

1. Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar en un lugar seguro. Esto exige potenciar y planificar el desarrollo de los pueblos olvidados, para evitar la concentración en las grandes ciudades.

2. Proteger, se conjuga con una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados. Muchos llegan a Lima, como Gregorio, sin posibilidades de estudiar, trabaja sin protección y sin tener una vivienda adecuada.

3. Promover una vida digna. Integrar la riqueza cultural de nuestro país, para que no olviden su propia lengua, el quechua y sus costumbres ancestrales, que es muestra de la riqueza e identidad peruana.

Acogida, protección, promoción e integración son válidas para los migrantes de otros países que llegan al nuestro. Pero sobre todo demanda del Estado para los mismos peruanos: descentralización, industrialización, educación, salud y protección de los pueblos originarios, escuchando y que los que fueron elegidos salgan a vivir y solucionar problemas concretos como la seguridad vial, la infraestructura y un ataque frontal a la corrupción y mediocridad que no permite el desarrollo integral del país.

Fr. Héctor Herrera Herrera, O.P.

Director de Radio San Martín

(26/02/2018)

bottom of page