DIMENSIONES DE LA PERSONA QUE SE TRABAJA EN EL ASPIRANTADO

(Según la Ratio Formationis Particularis, nn.27-31)

Sin_título6.png

DIMENSIÓN CORPORAL

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante, por medio de una vida sana, del ejercicio y el cuidado de su salud, presente, al final del aspirantado, una buena salud, acorde a las exigencias propias de nuestra vida y misión, superando los correspondientes exámenes médicos exigidos en esta etapa.

 B) PERFIL (METAS PERSONALES). Lleva una “vida ordenada y sana”, sin enfermedades, salvo casos de males comunes. Practica algún deporte o ejercicio físico.

Sin_título7.png

APTITUDES PARA LA VIDA INTELECTUAL

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante muestre un verdadero interés por el estudio, preparándose en una academia o repasando sus cursos escolares básicos, muestre las cualidades y logre los conocimientos y habilidades necesarios para superar el futuro ingreso a un centro superior de estudios.

 

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Que adquiera un hábito de estudio: haya preparado, repasado y cumplido con las tareas o materias asignadas y de seguridad para el ingreso a los centros de estudio propuestos por la Provincia. Además, que muestre interés por aprender y no tanto por hacer una “carrera profesional”. Si parece apropiado, un aspirante puede comenzar el estudio de la filosofía incluso antes de ingresar al postulantado.

Sin_título8.png

APTITUDES PARA IA VIDA COMÚN Y FRATERNA

 

A) OBJETIVO. Que el responsable, en cuanto sea posible, ayude al aspirante, por medio del acompañamiento personal, a crecer en su madurez humana (moral, afectiva y sexual) de tal manera que permita al candidato asumir de modo tranquilo, libre y perseverante las exigencias de la vida comunitaria del postulantado.

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Que, en lo moral, se muestre educado, responsable, honesto, juicioso, poseedor de buenos valores y proyecte seriedad en su compromiso, además de cierta autonomía; afectivamente, que prevalezca en el la emotividad positiva y la ecuanimidad manifiestas en un carácter tratable, amable y de buen humor. Sexualmente, tenga un comportamiento casto y definido, en paz con su sexualidad y de trato sano can el opuesto. Socialmente, guste de la vida en grupo, sea participativo y capaz de establecer buenas relaciones con sus compañeros.

 

El candidato será informado sobre la finalidad de los exámenes psicológicos y, en caso de aceptar su ingreso, disponerse a trabajar aspectos personales que según el resultado de los exámenes sean necesarios.

Sin_título9.png

MADUREZ CRISTIANA

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante, bajo la guía de su acompañante, se esfuerce por vivir cristianamente, alimentando su vida con el conocimiento y vivencia de su fe, la práctica de la justicia, la paz, los sacramentos y la oración cotidiana.

 

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Se trata de un joven comprometido con su fe, que ha crecido en el conocimiento de ella: lee la Sagrada Escritura, ora, es asiduo a los sacramentos, tiene un compromiso en su iglesia local, por lo menos los seis últimos meses, y, en donde sea posible, participe en un grupo dominicano.

Sin_título10.png

MADUREZ PARA LA VIDA DOMINICANA

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante, con el acompañamiento debido y a partir de un conocimiento suficiente de la vocación consagrada y dominicana, descubra y siga la vocación a la que Dios lo llama dentro del carisma dominicano, sabiendo que la vocación religiosa dominicana puede ser vivida como clérigo o como hermano cooperador (RFG 143).

 

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Vocacionalmente, el candidato muestre un serio interés por Dios y la construcción de su Reino. Tenga un conocimiento de la vocación diocesana, de la vida religiosa y en particular de la Orden de Predicadores.