DIMENSIONES DE LA PERSONA QUE SE TRABAJA EN EL ASPIRANTADO

(Según la Ratio Formationis Particularis, nn.27-31)

DIMENSIÓN CORPORAL

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante, por medio de una vida sana, del ejercicio y el cuidado de su salud, presente, al final del aspirantado, una buena salud, acorde a las exigencias propias de nuestra vida y misión, superando los correspondientes exámenes médicos exigidos en esta etapa.

 B) PERFIL (METAS PERSONALES). Lleva una “vida ordenada y sana”, sin enfermedades, salvo casos de males comunes. Practica algún deporte o ejercicio físico.

APTITUDES PARA LA VIDA INTELECTUAL

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante muestre un verdadero interés por el estudio, preparándose en una academia o repasando sus cursos escolares básicos, muestre las cualidades y logre los conocimientos y habilidades necesarios para superar el futuro ingreso a un centro superior de estudios.

 

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Que adquiera un hábito de estudio: haya preparado, repasado y cumplido con las tareas o materias asignadas y de seguridad para el ingreso a los centros de estudio propuestos por la Provincia. Además, que muestre interés por aprender y no tanto por hacer una “carrera profesional”. Si parece apropiado, un aspirante puede comenzar el estudio de la filosofía incluso antes de ingresar al postulantado.

APTITUDES PARA IA VIDA COMÚN Y FRATERNA

 

A) OBJETIVO. Que el responsable, en cuanto sea posible, ayude al aspirante, por medio del acompañamiento personal, a crecer en su madurez humana (moral, afectiva y sexual) de tal manera que permita al candidato asumir de modo tranquilo, libre y perseverante las exigencias de la vida comunitaria del postulantado.

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Que, en lo moral, se muestre educado, responsable, honesto, juicioso, poseedor de buenos valores y proyecte seriedad en su compromiso, además de cierta autonomía; afectivamente, que prevalezca en el la emotividad positiva y la ecuanimidad manifiestas en un carácter tratable, amable y de buen humor. Sexualmente, tenga un comportamiento casto y definido, en paz con su sexualidad y de trato sano can el opuesto. Socialmente, guste de la vida en grupo, sea participativo y capaz de establecer buenas relaciones con sus compañeros.

 

El candidato será informado sobre la finalidad de los exámenes psicológicos y, en caso de aceptar su ingreso, disponerse a trabajar aspectos personales que según el resultado de los exámenes sean necesarios.

MADUREZ CRISTIANA

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante, bajo la guía de su acompañante, se esfuerce por vivir cristianamente, alimentando su vida con el conocimiento y vivencia de su fe, la práctica de la justicia, la paz, los sacramentos y la oración cotidiana.

 

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Se trata de un joven comprometido con su fe, que ha crecido en el conocimiento de ella: lee la Sagrada Escritura, ora, es asiduo a los sacramentos, tiene un compromiso en su iglesia local, por lo menos los seis últimos meses, y, en donde sea posible, participe en un grupo dominicano.

MADUREZ PARA LA VIDA DOMINICANA

 

A) OBJETIVO. Que el aspirante, con el acompañamiento debido y a partir de un conocimiento suficiente de la vocación consagrada y dominicana, descubra y siga la vocación a la que Dios lo llama dentro del carisma dominicano, sabiendo que la vocación religiosa dominicana puede ser vivida como clérigo o como hermano cooperador (RFG 143).

 

B) PERFIL (METAS PERSONALES). Vocacionalmente, el candidato muestre un serio interés por Dios y la construcción de su Reino. Tenga un conocimiento de la vocación diocesana, de la vida religiosa y en particular de la Orden de Predicadores.

© 2014 by PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

Telf ( 51-01) 427-7426 / 428-1234 

  • Facebook App Icon
  • gmail.png
  • Blogger App Icon

BLOGS

IUBILAEUM 800

1216 - 2016