CONVENTO DE SANTA ROSA DE LIMA
Historia
En lo que fue primero, la casa de Santa Rosa de Lima y luego convento de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, una vez desaparecido a consecuencia de la independencia nacional, y en poder del Arzobispado de Lima, el 1912, gracias a las gestiones de Mons. Ramón Zubieta, OP, Vicario Apostólico de Urubamba y Madre de Dios, pasó al poder de las misiones dominicas, para que los misioneros tuvieran una casa, donde encontraran descanso, atención a sus enfermedades, provisión de cosas para las misiones, fácil comunicación con toda clase de autoridades civiles y eclesiásticas y ocasión y modo de promocionar el culto a Santa Rosa su patrona.
En este sentido, los religiosos de este Convento y Santuario hicieron mucho por hacer realidad, la construcción de un templo de primera categoría, en honor a la Santa Limeña. El nuevo templo del Santuario de Santa Rosa es bello, armonioso y ha sido elevado a Santuario Arquidiocesano y Basílica menor, donde acuden miles de devotos de Santa Rosa y en donde se exhiben venerandas reliquias como la ermita, testigo de sus oraciones y penitencias. Así mismo, en este Convento se mantiene el espíritu penitente de Rosa de Lima y la vida de oración, a través de una casa de ejercicios espirituales, para quienes desean seguir a Cristo y reencontrarse con Él.
Por lo que toca a las Misiones, ostenta en su seno y exhibe diariamente el interesante museo etnológico “José Pío Aza” que recuerda cuanto ha realizado el Vicariato a favor del Perú, al igual que cada una de las obras, de carácter antropológico-lingüístico, escritas por sus misioneros, cuales “Los Mashiguengas” del padre Vicente Cenitagoya; “Sepahua” del padre Ricardo Álvarez Lobo, entre otros. Sin contar su interesante revista “Misiones Dominicanas del Perú”, fundada por el padre Victorino Osende en 1919.
Fr. Luis E. Ramírez Camacho, OP.
Prior del Convento (Febrero 2022)
Convento Santa Rosa de Lima
Jirón Chancay 223, Cercado de Lima.
Apartado 1296. Lima.
[51] 990 909 289