top of page

CASA DE SAN JACINTO - Puerto Maldonado

0-5.jpg

 

Después de la fundación de la Misión "San Luis" del Manu en 1908, el P. Pío Aza realiza diversas expediciones por el río Madre de Dios y afluentes, contactando con población nativa Huaraya (Ese Ejja) que habitaba en dicha cuenca, además de campamentos caucheros. Sus viajes por los ríos Tambopata, La Torre y Las Piedras hizo surgir en él la inquietud de fundar una Misión entre población Huaraya, viendo como lugar más adecuado el río La Torre, pues numerosas familias huarayas sufrían la presencia de hacendados y patronos.

En febrero de 1910 viaja a Maldonado a fin de visitar al Comisario y exponerle su idea de fundar misión en Tambopata, pero éste y otros pobladores de la zona le insistieron para que creara la Misión en la desembocadura del Tambopata donde se asentaba el pequeño poblado de Pto. Maldonado. Como había obtenido ofertas de apoyo para fundar en el río La Torre por parte de la Compañía "Inca-Rubber" se dirigió a dialogar con el Gerente de ésta para conversar sobre los terrenos ofrecidos. De hecho, Mons. Zubieta ya había elaborado un sello con la inscripción "Misión de Santa Rosa de La Torre". Pero la conversación con el Gerente de la mencionada Compañía en Astillero no obtuvo resultados concretos, sino ofrecimientos vagos. Por ello, el P. Aza regresa a Pto. Maldonado y ante el apoyo formal por parte de la autoridad local se decide a fundar en este lugar, al ser más poblado y ofrecer la posibilidad de atender desde allí a los nativos que vivían en La Torre. Así se lo comunica a Mons. Zubieta, y le indica la conveniencia de enviar a este lugar religiosas dominicas, anhelo que se hará realidad cinco años después, en 1915.

Tomada la decisión, el P. Aza hace llamar a Fr. Bonifacio que residía en la Misión del Manu y en los últimos días del mes de mayo de 1910 se establece la Misión con el nombre de "San Jacinto" de Puerto Maldonado. El P. Aza pronto emprende importantes expediciones tanto por el río Tambopata como por Las Piedras y Purús, y se enfrenta así a una cruel realidad que se vivía en el Bajo Madre de Dios, como eran las correrías de caucheros entre la población nativa, tráfico de esclavos ante el que las autoridades poco hacían y al que los misioneros hicieron frente (ver "Un Documento Revelador").

En 1912 un hecho de trascendental importancia ocurre en Puerto Maldonado, y es la creación del Departamento de Madre de Dios, cuya Capital sería esta pequeña población; al año siguiente es creado el Vicariato Apostólico con el nombramiento del P. Zubieta como su primer Obispo. Son hechos que dar mayor relieve a Pto. Maldonado y en los que jugará un importante papel esta Misión.

En este año, 1913, y mientras el P. Aza realizaba expediciones por diferentes ríos, el P. Wenceslao crea la primera escuela de Pto. Maldonado, obra de gran trascendencia, pues iba unida también a la creación de un internado.

para-web-100-a-¦os.jpg

Son años de intensa actividad que se ven definitivamente impulsados cuando en 1915 llega a Pto. Maldonado el primer grupo de religiosas dominicas para hacerse cargo de la escuela e internado, poniendo así las bases para la fundación de la Congregación "Misioneras Dominas del Stmo. Rosario" tres años después, en 1918.

La Misión prosperó rápidamente en su primera década, aunque no sin dificultades, como las ocurridas en 1920, cuando un grupo de pobladores trató de asaltar la Misión y raptar a los religiosos, y ante la imposibilidad de lograrlo por la defensa del ejército, trataron de hacer lo propio en la casa de las religiosas. Los misioneros tuvieron que huir a buscar refugio en el monte. La autoridad local negó protección a los misioneros y uno de ellos tuvo que ir a Bolivia para poder dar parte de la situación a Lima. La intervención del Presidente de la República, Sr. Leguía, fue rápida, solicitando al Prefecto protección para los Misioneros, pero igual el Superior de la Misión fue apresado, se clausuró el Colegio y se les prohibió hacer oficios religiosos. El conflicto entre autoridades y misioneros duró bastante tiempo, pero con el paso de los meses el hecho fue superado.

En los años siguientes el acontecimiento más destacado ocurre en 1925, cuando una gran creciente del río Madre de Dios y Tambopata provoca grandes inundaciones y la población de Pto. Maldonado quedó prácticamente sumergida, lo que obligó a que ésta se asentara en un lugar más elevado. Son años en que Misión y poblado caminan de la mano y escriben juntas una misma historia de logros y fracasos. Así ha sido en los años siguientes, hasta que Puerto Maldonado logró un mayor crecimiento y la Misión diversificó notablemente sus actividades.

Entre los hechos más destacables cabe indicar la creación de "Radio Madre de Dios", en 1957, el Instituto Superior Pedagógico en 1983, el Seminario "San Juan María Vianney" en 1985 y la construcción del Centro Pastoral "Apaktone" como fruto de la expansión de Comunidades Cristianas organizadas por la Misión de San Jacinto

- Ubicación: Pto. Maldonado, Provincia de Tambopata, Capital del Departamento de Madre de Dios.

- Fundación: 1910, P. José Pío Aza.

- Población: 100.000 habitantes.

- Área geográfica: Bajo Madre de Dios, Tambopata.

- Grupos Étnicos: Ese Ejja, Harakmbut, colonos andinos.

- Acceso: Vía Aérea desde Lima-Cusco; Carretera interoceánica.

- Organismos: 

  • Parroquia "Ntra. Sra. del Rosario".

  • Centros de Formación "Apaktone" (Maldonado), "Wantupa" (Laberinto) y "El Mojo" (Mavila).

  • Comunidades Cristianas-MOCRIPAMD.

35-0.jpg
67cb425c0b10aa473ce2e723d06e18ff.jpg
macario.jpeg

Fr. Macario Lòpez Diego, OP.

  Superior de la Casa (2021)

Casa de San Jacinto 

Av. Ernesto Rivero 100, Puerto Maldonado

Madre de Dios. Apartado 38

       [82] 571 010/ [51] 994 384 222

       ptomaldonado.pe@dominicos.org

  • Facebook
bottom of page